POR: JOSEPH RAMONE
ALIMENTOS SALUDABLES
La comida basura1 o comida chatarra2 (esta última denominación, empleada en Ecuador, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay,3 es una traducción literal del término en inglés junk food) contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartrazina (colorante alimentario).
Potencialmente, todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el uso social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida basura brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras que una comida saludable debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.Los restaurantes de comida rápida brindan desde luego este tipo de comidas, pero además las cadenas de supermercados también ofrecen al mercado dicha comida basura. En este sentido, las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala, como la globalización, modernización, urbanización, los cambios en el rol de la mujer y los cambios tecnológicos, para entender cómo estos procesos afectan la comida y la nutrición.4 Las características económicas, culturales y políticas de un país tienen estrecha relación con su forma de alimentarse. Por eso es importante considerar la influencia de estos factores en la nutrición. ¿El índice de obesidad en los niños de dicho país y de otros influenciados por el mismo, disminuiría? Además, el predominio de la obesidad ha incrementado mucho, a pesar de un aparente disminución en las porciones de calorías consumidas, como la grasa, en la dieta de los niños de Estados Unidos.
Sin poder afirmarse que la obesidad y sus enfermedades consustanciales sean causadas únicamente por la ingesta de comida basura, sí cabe afirmar que es un factor principal del actual problema de obesidad infantil o del agravamiento de otros problemas de salud al que se suma esta mala práctica nutricional. Una ingesta considerable de comida basura (por ejemplo, hamburguesa con queso, papas fritas o frituras de maíz, bebida azucarada y postre edulcorado) puede contener 9200 kJ (2200 kcal), las cuales, a una tasa de 350 kJ (85 kcal) por milla, requerirían una maratón para ser quemadas5 La sedentarización de los hábitos de vida en combinación con este tipo de mala alimentación incrementa notablemente sus efectos perniciosos.
PLATO DEL BUEN COMEREl propósito es conseguir que las personas que tienen un peso corporal estable y no caigan en manos de la obesidad ya que México se encuentra entre los primeros 3 lugares con obesidad .Además, este ayuda a que nuestro aparato digestivo funcione mejor ya que dependiendo de lo que comamos, es cómo el aparato digestivo va a reaccionar. También busca reorientar aquellos patrones alimenticios deficientes hacia otros más saludables, que ayuden a prevenir y controlar enfermedades como la diabetes y por supuesto superar el problema de obesidad en el país.
El 'Plato del buen comer es un esquema en la alimentación para la promoción y educación de la salud en materia alimentaria,1 la cual da los criterios para la orientación nutricional. Debido a que las altas estadísticas de obesidad, sobrepeso y desnutrición en México muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de estos problemas médicos en todas las etapas de la vida de muchas personas, diferentes instituciones privadas y regiones el comité de salud, se reunieron en un comité para discutir y proponer consensos en materia de orientación alimentaria a nivel nacional. Este es de origen Argentino, aunque fue creado por los mexicanos y desarrollado en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en el 2013 por la Secretaria de Salud.